lunes, 8 de marzo de 2010

REFLEXIÓN "La tecnología durante mi escolarización"


Primeramente, antes de entrar en "materia" quisiera matizar el título de esta entrada. Como bien indico, la reflexión va a ir entorno a la tecnología durante la etapa escolar, haciendo referencia a la utilización de cualquier material relacionado con el avance tecnológico, no a la asignatura que se impartía con ese mismo nombre durante la ESO.


Hago esta aclaración, porque si no recuerdo mal, durante los cuatro cursos de la ESO había una asignatura con este mismo nombre que simplemente trataba de dar algunas referencias teóricas en torno a los hardware y software del ordenador. Nos explicaba los avances mecánicos, eléctricos, materiales para su trabajo, etc. Era una asignatura que si hubiera sido mucho más práctica hubiera tenido más utilidad, porque si te aprendes las partes de una CPU o los software que contiene pero sin ponerlos en práctica, mucha información de la aprendida se nos elimina de nuestro "disco duro".


En el caso de la ESO, en los primeros años simplemente utilizábamos la sala de informática en algunos casos puntuales, pero si me paro en los últimos fueron más productivos.
Recuerdo que teníamos un par de veces a la semana una asignatura llamada como tal "informática" donde recuerdo que tuvimos que hacer nuestra propia web, unos PowerPoint, tratar algún que otro programa, etc. También en diferentes asignaturas como ingles, sociales, etc. alguna vez que otra esporádicamente trabajabamos en ordenadores.
Estos últimos años fueron mucho más probechosos, se notaba que la informática, Internet, etc. estaba más a la orden del día. Para nosotros ir hacer ejercicios a la sala de informática era como algo diferente y te tomabas las clases de otra manera.


En cuanto a la metodología de clase, la tecnología que estaba normalmente presente era el típico proyector de transparencias, un televisor, un vídeo, un DVD y un equipo de audio. Pero si miro mucho más atrás y me paro en la primaria, la cosa era aun menos tecnológica. Lo único que hacíamos entorno a las nuevas tecnologías era una hora a la semana de informática. Tratábamos una serie de programas básicos (que no recuerdo cuales son) y poco más.


Tengo que decir, que yo aprendí a manejar un ordenador en mi casa. Investigando, preguntando, curioseando, interesándome por los nuevos avances, etc. Hoy en día coges a un niño de 8 años y sabe abrir e-mails, chatear, mirar vídeos en Internet, hacer ejercicios, redactar trabajos, etc. algo imposible para muchos cuando yo tenía esa edad, primeramente porque no disponían de un PC en casa y con una hora semanal en clase no creo que fuera suficiente.

Hoy los niños nacen con un ordenador debajo del brazo y es algo muy normal tener uno o dos por casa, y empezar a tratarlos desde muy pequeños. Todo va avanzando y evolucionando, no puedo comparar la educación tecnológica de hoy con la que yo presencie porque han pasado algunos años y con estas cosas ya se sabe, hoy tienes un móvil que es de última generación y al año siguiente ya esta desfasado.